Ante el regreso y comienzo de la nueva temporada 2020-21 se hace necesario considerar algunas medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus y con ello cuidar la salud integral de todos los miembros deportivos y no deportivos que componen las categorías inferiores del CD Badajoz.

En este protocolo general denominado ‘Plan de Contingencia Covid-19’ se relacionan las medidas de tipo organizativo, higiénicas y técnicas que se implementarán en La Academia a lo largo de la temporada 2020-21. La misión es desarrollar la actividad deportiva garantizando las condiciones de seguridad y salud de las personas, es decir, un entorno seguro, tanto para el propio personal de La Academia y categorías inferiores como para los deportistas y sus familias.

Para conseguir una apertura de La Academia segura y saludable teniendo en cuenta las medidas de prevención, seguridad e higiene que se recogen en este documento, es evidente que hay que plantear nuevas medidas organizativas y de funcionamiento que tengan en cuenta las características de nuestra academia.

ACTUACIONES PREVIAS A LA APERTURA DE LA ACADEMIA.

A continuación se indican las diversas actuaciones que ha llevado a cabo La Academia, siguiendo las indicaciones de la Administración Sanitaria y Deportiva, para establecer un entorno seguro.

  • Limpieza y desinfección de todas las dependencias del centro con productos homologados por el Ministerio de Sanidad para combatir el Covid-19.
  • Instalación de cartelería informativa y punto de control de acceso. Adquisición de mascarillas de protección personal, termómetros de infrarrojos de medición de temperatura corporal, pantallas de protección facial para el personal de limpieza y administración, alfombra desinfectantes en la entrada de la escuela, gel hidroalcohólico a la entrada de la escuela y algunas dependencias, limpieza de filtros de aires acondicionados, etc.

MEDIDAS SANITARIAS PARA LOS ENTRENAMIENTOS Y PARTIDOS DE CATEGORIAS INFERIORES.

  • Control de temperatura: Todo jugador y miembro del Cuerpo Técnico, así como el resto de personal del club deberá someterse al control de temperatura corporal en el momento de llegar al lugar de entreno. Habrá una persona encargada de realizar dicha toma. Si en la misma se superan los 37.5 ºC no accederá a las instalaciones y se pondrá en marcha el dispositivo sanitario.
  • Aparición de síntomas: Todo jugad@r y miembro del cuerpo técnico, así como el resto de personal del club que presente fiebre, congestión nasal, tos seca, dolor de garganta, ausencia de olfato y/o gusto, dificultad al respirar o diarrea deberá quedarse en casa y no acudir al lugar de entreno además de comunicarlo a la persona responsable del club. No salir del domicilio hasta recibir indicaciones.
  • Obligatoriedad del uso de mascarilla: Sabemos que es obligatorio su uso y debemos llevarla puesta incluso dentro del vestuario, zona de fisioterapia, oficinas, etc. Se recomienda que haya disponibilidad de mascarillas quirúrgicas de un solo uso por si alguien la olvidó o se rompe.
  • Distancia de seguridad: Intentar SIEMPRE que se pueda mantener la distancia de seguridad (al menos un metro y medio).
  • Evitar reuniones y aglomeraciones: En la medida de lo posible, no hacer reuniones con más de 10 personas así como ir a sitios en los que pueda haber aglomeración de gente.
  • Lavado de manos: Es recomendable lavarse las manos al menos 3-4 veces a lo largo de la jornada laboral-entreno. Se dispondrá de jabón para el lavado de las mismas en todos los baños: del vestuario, cuerpo técnico, zona de fisioterapia, oficinas del club, etc.
  • Gel hidroalcohólico: Se contará con dispensadores de gel hidroalcohólico distribuidos por todo el estadio: vestuarios, pasillos, oficinas, acceso al terreno de juego, etc.
  • Evitar contacto físico: No se recomienda el saludo con abrazos, besos o “dar la mano” entre miembros del equipo, trabajadores, padres, etc.
  • Llegada al lugar de entreno: Toda persona, tanto jugadores como miembros de cuerpo técnico que acceda al estadio deberá lavarse las manos con agua y jabón y posteriormente echarse gel hidroalcohólico. Los padres NO accederán a las instalaciones. Dejarán al niñ@ en la puerta de las instalaciones para la toma de temperatura y pasarán a recogerlo al finalizar el entreno (Lo ideal es organizarse por grupos para recoger a los niñ@s para evitar aglomeraciones de padres)
  • Botella de agua individual: Utilizar cada uno su botella de agua correctamente identificada (nombre, dorsal, etc). Lo ideal es que traigan su propia botella desde casa y sólo utilicen esa.
  • Uso de mascarilla en entreno: Durante los entrenamientos y partidos todo el mundo llevará SIEMPRE puesta la mascarilla, jugador@s y personal técnico, incluido los vestuarios, excepto en el momento en el que los deportistas estén en el terreno de juego. El personal técnico y de apoyo no se la deberá quitar en ningún momento.
  • Después de los entrenos: Al final de los entrenamientos nadie se duchará en las instalaciones, los jugadores irán con la ropa de entreno desde casa y volverán a ducharse allí.
  • Limitar el acceso a entrenos: Se deberá limitar el ingreso de terceras personas a los entrenamientos a los estrictamente necesarios para el funcionamiento de las actividades propias del Club.
  • Limpieza de las instalaciones: El personal de limpieza del club deberá desinfectar de manera más profunda, al menos una vez a la semana, todas las áreas comunes. A diario se deberá hacer limpieza general de áreas comunes.
  • LOS PADRES NO PODRÁN ACCEDER AL INTERIOR DEL CENTRO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA EN LOS MOMENTOS DE ENTRADA Y SALIDA DEL JUGAD@R.
  • TODA PERSONA QUE ACCEDA AL CENTRO DEBERÁ, OBLIGATORIAMENTE, PERMITIR SE LE TOME LA TEMPERATURA Y HACER USO DE MASCARILLA.

ANTES DE SALIR DE CASA. OBLIGACIONES DE LA FAMILIA:

Los progenitores y/o tutores deben ser conscientes de:

  • No llevar a los niñ@s con síntomas al entrenamiento o partido.
  • Informar al responsable del club de la aparición de cualquier caso de COVID-19 en el entorno familiar del niñ@.
  • QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA LA ASISTENCIA A LA ESCUELA A LOS NIÑ@S CON SÍNTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19 O DIAGNOSTICADOS DE COVID-19 O QUE SE ENCUENTREN EN PERÍODO DE CUARENTENA DOMICILIARIA POR HABER TENIDO CONTACTO CON ALGUNA PERSONA CON SÍNTOMAS O DIAGNOSTICADO DE COVID-19.

Dr. Javier Bejarano – Servicio Médico CD Badajoz