HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO BADAJOZ

El inicio de la Historia Blanquinegra comienza el 15 de agosto de 1905 con la fundación por jóvenes aficionados del Liceo Artístico y Literario de la Ciudad del Sporting Club del Liceo. Posteriormente tomó el testigo el Sportivo Pacense y ya en 1916 como Sport Club Badajoz adopta la indumentaria blanquinegra a rayas verticales.

Miguel Ávila presidió y dirigió el club durante los primeros años, donde se jugaban partidos amistosos con equipos militares de la región.

No puede entenderse la Historia de nuestro Club sin El Vivero, inaugurado en 1909, campo de juego blanquinegro desde 1917, y donado en 1931 por D. Francisco Fernández Marquesta, Conde de la Torre del Fresno.

Con la creación en 1924 de la Federación Extremeña de Fútbol el Sport es asiduo en los campeonatos regionales. Los mayores éxitos tuvieron lugar cuando los clubes se integraron en la Federación Oeste (Andalucía y Extremadura), llegando a la gran final la temporada 1932/33 ante el Recreativo Onuba.

La rivalidad con el Racing Club Extremeño en la década de los años 30 termina en marzo de 1936 con la fusión de ambos club, formando el Badajoz FC, que jugaría ya el Campeonato de España Amateur ante el Extremadura FC y el Sevilla FC.

Poca vida tuvo el Badajoz FC, que jugaba con camisola azul, ya que con la Guerra Civil apenas disputó algún amistoso más.

Tras la Guerra, a comienzos de 1941, se prohíben los vocablos extranjeros, quedando la denominación definitiva de Club Deportivo Badajoz, jugando ese mismo año su primera temporada en 3ª División tras ganar el Campeonato Regional Extremeño.

La reestructuración del fútbol español hizo que se volviera a crear la 3ª División la temporada 1943/44. Desde entonces nuestro Club jamás bajaría de 3ª División hasta la desaparición de la S.A.D.

Una década de construcción para el sueño del ascenso a 2ª División, destacando jugadores como Hinojosa, Julio Caselles, Marcial Camiruaga, Povedano, Luis Rodríguez “El Tuerto”, Zamorano, Elizondo, Tani, Gárate, el primer goleador centenario Abilio, Luiqui, Munuera,  Manolo Velázquez, Casariego, un jovencito Isididoro… y entrenadores como Vidal,  “Chato” Fernández, Blanco, Esparza, Quesada y Pepe Sierra.

Bajo las órdenes del entrenador cántabro Pepe Sierra se conseguiría el ansiado ascenso a 2ª División la temporada 1952/53. El 05/04/1953 el CD Badajoz derrotaba por 4:0 al CD Toledo y era matemáticamente equipo de plata.

Los héroes del ascenso fueron Félix, Rabanero, Wences, Azcona, De la Osa, Fiestas, Guijarro, Casellas, Pablito, Zamorita, Arturo Alonso, Cantoñito, Calón, Carrasco, Isidoro, Jiménez, Salvador y Velázquez.

Siete temporadas permaneció el Badajoz en 2ª División, debutando el 13 de septiembre ante el Hércules, marcando Salvador el primer gol, y consiguiendo ante el Mallorca el 18/10/1953 el primer triunfo en la categoría (5:1). Algunos nombres, Fraga, García Sánchez, Cedrés, Tacoronte, Blas, Luzán, Adelardo…

Nunca cesó el empeño de volver a 2ª y las temporadas 1964/65 bajo la presidencia de Jesús Carrillo, y la 1966/67 con Antonio Ballesteros se consiguieron ascensos efímeros en históricas eliminatorias finales ante la Gimnástica Torrelavega (con partido de desempate en Madrid) y Bilbao Athletic.

 Otro hito es la creación del Trofeo Ibérico, cuya 1ª Edición se disputaría en 1967, y que permaneció como cita anual hasta 1986, con grandes clubes de la geografía española, europea y suramericana.

Tras el descenso, dos décadas de transición con pocas opciones de ascenso . En 1977 se crea la 2ª División B, a las que se accede de manera cómoda la temporada anterior.

No hubo más remedio que mirar a la cantera, y gracias a la obligatoriedad de uso de jugadores sub-20 diversas temporadas y al derecho de retención, pudimos disfrutar de excelentes jugadores locales como Tienza, Generelo, Lavado, Pancho, Ceballos, Edu, Kiko Borrego,  Bravo… y fichajes como Paco Herrera, Marmesat, Valero, “Cerebro González”,  Cepas, Crespillo…

Un acontecimiento histórico se producía el 12 de octubre de 1983 con la visita del Real Madrid en Copa del Rey.

En 1985 se produce el inevitable descenso a 3ª División debido a las dificultades económicas, que incluso llevaron a la venta de El Vivero en 1983 en la presidencia de Berna de  la Calle.

Bajo las presidencia de Antonio Guevara se comienza a construir el mejor equipo de cantera de nuestra Historia, ascendiendo la temporada 1986/87 a 2ªB, y con Félix Castillo desde 1990, con el apoyo de inquebrantable de Manuel Rojas desde el Excemo. Ayuntamiento, finalmente se consigue la ansiada vuelta a 2ª División el 28/06/1992 con una goleada por 5:1 ante el Cartagena FC.

Con Rogelio Palomo y Paco Herrera al mando y con jugadores como Juan Pedro, Valverde, Rodri, Macarro, Durán, Chino, Pedro, Fael, Alegre, Marcial, Izquierdo, Blázquez, Pozo, Mínguez, Vidal, Pablo, Emilio… el ascenso que se escapó la temporada anterior en Santiago de Compostela se hizo posible.

11 temporadas consecutivas en 2ª División, tres temporadas consecutivas rozando el ascenso a 1ª División (6ª plaza 95/96 a 97/98), y nombres ilustres que pasaron por el viejo y nuevo Vivero como Rodri, Carlos Torres, Txutxi, Cidoncha, Rafa Pozo, Emilio López, Sala, Baines, Bracamonte, Perepadenko, Ezequiel Castillo, Mancuso, Patri, Altimira, Vilanova, Munitis…

La conversión del Club en Sociedad Anónima Deportiva el 31/12/1993 (con un capital social de 113.000.000 de pesetas, 67.914€) fue lo más destacado junto con la inauguración del Nuevo Vivero el 02/12/1998 ante el CF Extremadura.

La salida accionarial hacia Antena 3 Televisión (Bahía Torneos y Conciertos), Marcelo Tinelli desde 1998 (Esfinge 20) donde se alcanzó la histórica cifra de 5.600 abonados y Antonio Barradas (con Javier Tebas en la sombra)  no consiguió la estabilidad financiera del Club sino todo lo contrario, volviendo a manos pacenses en 2004, ya en 2ª División B, con Julio del Camino, Luis Refolio y Eloy Guerrero.

Bajo la presidencia de este último, el CD Badajoz no hacía frente a las deudas de 150.000e. a los jugadores la temporada 2005/06, y se descendió de forma administrativa a 3ª División por primera vez en nuestra Historia. 4 temporadas malviviendo en 3ª terminaron la 2009/10 con una temporada de récord y ascenso a 2ªB tras triunfar en el Nuevo Vivero ante el Mancha Real ante 11.500 espectadores.

El decenio negro que comenzaba con el descenso a 2ªB la temporada 2002/03 terminaría el 19 de junio de 2012 con la no aceptación por parte de la Agencia Tributaria del plan de pagos presentado por la Administración Concursal a la que Carlos Uriarte, uno de los personajes negros de la Historia del Club, acudió voluntariamente tras su llegada en 2010. El CD Badajoz dejaba de competir y la Sociedad Anónima era liquidada.

Pero el sentimiento blanquinegro estaba más vivo que nunca, y el 13 de julio de 2012 se fundaba el Club Deportivo Badajoz 1905. Desde la categoría más baja, sin atajos, el Club volvería a 3ª División dos temporadas después bajo la presidencia de Fernando Valbuena. Y en diciembre de 2013, la Asamblea de Socios decidió recuperar el nombre de Club Deportivo Badajoz para las competiciones oficiales (el escudo y el nombre fueron adquiridos por la Sociedad en subasta de bienes de la SAD)

El 25/06/2017, con Pablo Blázquez en la presidencia desde 2014, el Badajoz volvía a 2ª División B con un histórico triunfo en Calahorra con Juan Marrero como entrenador, con goles de Ruano y Joaqui Flores.

El crecimiento del Club desde 2012 es imparable tanto en el aspecto deportivo como en el aspecto social, con crecimiento constante en el número de abonados, sobrepasando los que hubo los últimos años en 2ª División, rozándose los 4.000 la temporada 2018/19. Además, se recupera el Trofeo Ibérico con equipos como Sporting de Portugal, Villarreal, Deportivo Alavés y Extremadura UD.

La temporada 2018/19, con la llegada de Medhi Nafti al banquillo, supuso un revulsivo tan fuerte que el equipo, junto con la afición, consiguió llegar a la fase de ascenso a 2ª División 15 temporadas después, cayendo ante la UD Logroñés.

La ayuda del inversor Joaquín Parra Páez a final de temporada hizo posible la continuación del proyecto, siendo aún más ambicioso para la 2019/20. Y en diciembre se ha iniciado el proceso de compra de acciones para la conversión del Club en Sociedad Anónima Deportiva.

Una espectacular inversión ha remodelizado completamente el Nuevo Vivero con cambio de asientos, pintura interior y exterior, cerramiento del foso, remodelación de vestuarios y gimnastio, etc. Vuelve a ser un campo de 1ª División, más aún con el nombramiento de las 15 puertas del estadio con 15 jugadores históricos del Club, recordando lo más preciado, NUESTRA HISTORIA.

La Historia del Club Deportivo Badajoz, desde 1905, continúa…

Una historia del Club Deportivo Badajoz, contada por José Manuel García Mata

VÍdeo

Jóvenes – Canción del CD Badajoz

HIMNOS

PATROCINADOR PRINCIPAL

OTROS PATROCINADORES