La entrenadora del primer equipo femenino del CD Badajoz nos da su punto de vista sobre la situación que vive la sociedad ante el Covid-19. Además, comenta que pese al confinamiento la plantilla sigue unida y en contacto a través de videollamadas.

¿Cómo está viviendo el Coronavirus el equipo y cómo os mantenéis en contacto?

La verdad es que estamos viviendo una situación excepcional que nadie esperaba. La plantilla  y el cuerpo técnico estamos expectantes y con mucha incertidumbre a la espera de alguna noticia que sea definitiva para volver a la normalidad.

Mantenemos el contacto por videollamada que es la forma que tenemos de realizar el trabajo grupal. Además, durante las primeras semanas intentamos amenizar un poco la cuarentena con algunos juegos o retos para pasar el rato e incluso en alguna ocasión nos hemos conectado simplemente para charlar y saber cómo están o cómo se sienten las jugadoras.

Además de estar arriba en la tabla, veníais de ganar a dos rivales directos como son Málaga y al Cádiz en los últimos partidos. ¿Os ha cortado una buena dinámica el parón?

Hace muchas jornadas que empezamos a funcionar muy bien como equipo y estábamos haciendo muy buenos partidos. Pero lo cierto es que en las últimas jornadas lo hemos visto reflejado en los resultados. Incluso perdiendo tres puntos contra el Betis, actualmente somos el mejor el equipo de la segunda vuelta. Por lo tanto podemos decir que la situación nos ha cortado está progresión que veníamos mostrando.

¿Crees que se retomará la temporada o por el contrario quedará suspendida? ¿Cuál es la postura del equipo?

Todo parece indicar que el fútbol no profesional se dará por finalizado. La Federación baraja una serie de alternativas, ascensos directos de los actuales primeros de grupo más el mejor segundo o un hipotético play-off con los mismos. Aun así, seguimos esperando noticias oficiales.

Tanto a nivel de cuerpo técnico, jugadoras como el propio club entendemos la gravedad del asunto pero no creemos que nombrar a un campeón con 21 puntos en juego sea lo más justo. Esta liga es muy complicada y nosotras aún lo vemos desde una perspectiva un poco lejana, a nueve puntos del actual líder. Nuestra postura no ha cambiado desde que todo esto empezó y queremos acabar la temporada jugando cuando sea posible.

¿Cómo estáis haciendo para entrenar y mantener el estado físico por si se retomara la competición? ¿Habría que hacer una minipretemporada en caso de volver?

Ahora mismo estamos entrenando cinco días a la semana, descansando miércoles y sábado. Dentro de la particularidad de los entrenamientos individuales y descontextualizados de nuestra práctica deportiva, Mayte, nuestra preparadora física, intenta adaptarlo de la mejor manera posible para que en el caso de que volviéramos a competir no dedicáramos muchas sesiones al aspecto condicional.

Un mensaje que lanzarías como entrenadora a la gente del fútbol y a la sociedad en general en este momento.

Ahora mismo estamos ante el partido más importante de nuestras vidas. Nos jugamos mucho más que 3 puntos, un campeonato o un play-off. Es el momento de ser responsables y sensatos, así como de respetar las indicaciones de las autoridades, es decir, demostrar nuestros valores como sociedad, porque es el único camino para alcanzar la nueva normalidad de un mundo golpeado por el Covid-19.