La RFEF ha desestimado el recurso interpuesto por el CD Badajoz y el filial jugará en Primera Extremeña la próxima temporada.

El CD Badajoz ‘B’ jugará a próxima campaña en Primera Extremeña tras desestimar la Real Federación Española de Fútbol el recurso de alineación indebida por parte del CF Trujillo en el último partido de liga. Tras un año en Tercera RFEF, los blanquinegros vuelven a esa categoría en la que tanto lucharon por conseguir el ascenso.

El día 26 de abril, el CD Badajoz presentó una reclamación de alineación indebida por parte del CF Trujillo dado que los locales efectuaron cuatro sustituciones en cuatro ventanas de cambios. Hecho que infringe la Disposición General Duodécima de las Normas Reguladoras y Bases de la Competición de la Tercera División RFEF que establece que: “El número de jugadores eventualmente suplentes no podrá exceder, en ningún caso, de siete futbolistas. La intervención de estos en un partido será, como máximo, de cinco jugadores suplentes mediante la sustitución de un jugador titular, como límite, en tres interrupciones del partido por cada equipo previa autorización del árbitro”. Quedando acreditado que el CF Trujillo realizó cuatro sustituciones en cuatro ventanas diferentes (minutos 5, 64, 85 y 86), el CD Badajoz decidió reclamar dicho acto.

Este mismo hecho ya se dio en la temporada 20-21 en el partido entre el CD Basconia y el CD Lagun Onak y dicha resolución ha servido como base al Juez de Disciplina para este caso.

En base a lo acontecido, el comité de apelación considera que no hay alineación indebida en base a lo siguiente: “No habiéndose superado el número máximo de sustituciones permitido, de un lado, y habiendo autorizado el colegiado las cuatro interrupciones, no parece que el hecho de haber superado el número de estas últimas (tres) sea suficiente para calificar de indebida la alineación de jugadores que, por lo demás, cumplían con todos los requisitos reglamentariamente exigidos. Lo contrario supondría sancionar gravemente un comportamiento que, en realidad, contraviene una instrucción relativa al desarrollo del juego”. Además el comité concluye que: “La infracción de alineación indebida no está concebida para supuestos como el caso que nos ocupa, es decir, para limitar el número máximo de interrupciones que se pueden realizar para hacer efectivo el límite de 5 sustituciones por partido, que deben sancionarse, en su caso, con la aplicación de un tipo infractor diferente puesto que, en caso contrario, se vulneraría además el principio de proporcionalidad que todo órgano disciplinario tiene obligación de observar”.

Finalmente, el Juez de Disciplina ha resulto lo siguiente:

1º Desestimar la Reclamación de alineación indebida efectuada por el CD BADAJOZ.

2º Imponer al CF TRUJILLO una multa de 300 euros por infracción leve de las bases de la competición.

3º Sancionar al árbitro del encuentro D. Antonio Aparicio Álvarez con dos semanas de sanción por la infracción del artículo 126 del Código Disciplinario RFEF.

UN HILO DE ESPERANZA

Pese al fallo del recuerdo de la RFEF, el CD Badajoz ‘B’ todavía tiene una opción de mantenerse en Tercera División para la próxima temporada. Para ello deben darse dos situaciones, Primero el CD Don Benito no descienda y que el Moralo CP o la AD Llerenense consigan el ascenso a Segunda RFEF.