En el mes de abril de 2024 se inició por una consultora externa al CLUB DEPORTIVO BADAJOZ SAD, PLAMA CONSULTING S.L. www.plama.es , la realización de un balance de carácter administrativo y financiero de la situación del Club; es decir, una auditoría interna con el fin de determinar el estado y situación real de las cuentas y la administración del club, este es un resumen de su primer informe.

1.- CD BADAJOZ – BALANCE DE SITUACION ADMINISTRATIVA – 23 mayo 2024

Se comienza la evaluación de la situación administrativa:

En un primer momento no se disponía de la información contable requerida dado que el acceso a la aplicación informática de contabilidad estaba bloqueado por los antiguos administradores mexicanos.

La aplicación no disponía de soporte de mantenimiento, suspendido por impago, por lo que no era posible recurrir a él para poder acceder a la información.

Tras realizar algunas tareas técnicas informáticas se consigue acceder a la aplicación, y se realiza una copia de respaldo en otro dispositivo por motivos de seguridad.

Se observa en un primer análisis que:

• La contabilidad del ejercicio anterior, temporada 22/23 no está cerrada y aparecen descuadres que deben ser resueltos.
    • Los saldos iniciales con los que se arrancó la contabilidad de la temporada actual fueron estimados, por no existir saldos reales.
    • No existen apuntes contables de este ejercicio a partir de diciembre 2023.
    • Se dispone, tan sólo de una hoja de cálculo al margen de la aplicación contable en la que se relacionan facturas que se reciben, y pagos obligados a los que hacer frente.
  • No se disponía de firma electrónica para poder acceder a las plataformas web de las administraciones públicas que seguía en poder del antiguo administrador que ha impedido con su acción obstructiva la puesta al día del Club.

Una vez obtenida una nueva firma electrónica, el día 8 de mayo de este 2024, se observa que están pendientes de liquidar con la Agencia Tributaria:

• Los modelos 115 (IRPF trimestral) de los años 2019 al 2024. Fuera de plazo.
    • Los modelos 180 (IRPF anual) de los años 2019 al 2024. Fuera de plazo.
    • El modelo 190 (IRPF) del año 2024. Aún en plazo.
    • El modelo 303 (IVA) del Trimestre 1 del año 2024. Fuera de plazo.
    • El modelo 390 (IVA) del año 2024. Aún en plazo.
    • El modelo 200 (IS) del año 2022. Fuera de plazo.

Se constata también que no se han presentado en el Registro Mercantil las Cuentas Anuales de las temporadas 21/22 ni 22/23.

Se ha iniciado la ardua tarea para cerrar correctamente las contabilidades y poner al día al Club en las Obligaciones con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

A lo largo del próximo mes de junio tendremos estas tareas concluidas y se podrán dar importes económicos concretos.

CD BADAJOZ – BALANCE DE SITUACION FINANCIERA DEL CLUB – 23 mayo 2024

Del análisis realizado hasta el momento del balance de naturaleza financiera de la situación en la que se encuentra el Club Deportivo Badajoz se puede destacar:

A finales de 2023, el club obtiene la firmeza del Concurso de Acreedores, que aprueba unas deudas totales en torno a los 2,25 millones de €, debidas de forma genérica a:

• Créditos impagados de las temporadas 22/23 y 23/24.
    • Resultados negativos de la gestión durante la temporada 23/24 hasta la fecha del Concurso en noviembre 2023.
    • Deudas con las Administraciones Públicas.

Los abonos de estas deudas se deben empezar a pagar antes de que finalice 2026.

Este es el resultado económico generado por la gestión llevada a cabo en el club por el grupo mexicano, que además no cumplió con sus compromisos de pago con los anteriores titulares de las participaciones sociales de LANUSPE, perdiendo el control de la sociedad.

Esta es la situación que los nuevos propietarios de LANUSPE y resto de accionistas del Club deben soportar a partir de ese momento.

A partir de ahora y hasta el momento actual, los nuevos propietarios de LANUSPE han tenido que hacer frente a la gestión del club, cuya actividad corriente ha generado y sigue generando unos gastos obligados fuera de la deuda concursal de la siguiente naturaleza:

• PROVEEDORES
    • AA.PP. (AEAT y Seguridad Social)
    • RR.HH. (Plantilla, Cantera y Estructura)

En conclusión, el balance económico a final de temporada 23/24 registrará una deuda que se conocerá con exactitud a lo largo del mes de junio, a la que deberá hacer frente el club mediante una ampliación capital u otra fórmula que asegure cumplir con las obligaciones económicas de solvencia que la RFEF impone para competir.

Los accionistas de LANUSPE S.L. se comprometen a presentar los resultados finales de la auditoría y a convocar Junta General de Accionistas en cuanto los impedimentos burocráticos obstruccionistas puestos por los anteriores gestores mexicanos sean superados.

El Club Deportivo Badajoz saldrá a competir la temporada 2024/205 sin ninguna duda. Se seguirá poniendo el club al día y preparando la próxima campaña en Tercera RFEF, como comienzo de un renacimiento que será difícil y competido, construyendo un equipo que devuelva la dignidad a este club.