Álvaro Trigo, director general del Club Deportivo Badajoz, hace un repaso de la situación actual del club y habla sin tapujos de todos los temas que interesan al aficionado.

P: Comencemos por el principio Álvaro, ¿realmente cuál era la situación del club cuando llegó Joaquín?

Álvaro Trigo: El Club cerró sus cuentas el año pasado con un desajuste muy grave, que ponía en peligro su viabilidad y futuro. El gasto se disparó a más de 1.800.000€, mientras que los ingresos no crecieron en la misma proporción, quedándose en algo menos de 1.100.000€. De ahí los más de 700.000€ de pérdidas con el que se cerró el ejercicio.

Ese desajuste derivó durante la temporada en problemas de liquidez para pagar a trabajadores, seguridad social, hacienda, proveedores… que Ferverstone, solucionó de un día para otro, en el momento crítico de la temporada.

La aportación de 215.000€ en abril de 2019 para poner al día a trabajadores, seguridad social y hacienda, dio estabilidad para pelear por el playoff. En el mes de junio se tuvo que hacer frente a otros 70.000€ de manera urgente para evitar denuncias de jugadores y una sanción de la Seguridad Social por unos complementos no declarados por la anterior gestión, de unos 30.000€.

Esta fue la herencia que cogió Joaquín, sumado a varios pleitos abiertos cuantificados en más de 800.000€, en los que estamos intentando defender los intereses del club contra todas las causas abiertas por la anterior gestión.

P: ¿Cuál es el presupuesto del club esta temporada?

AT: El presupuesto marcado es de 3 millones, de los cuales, el club estima generar entorno al 60%. La Copa del Rey nos ayudará a llegar a esa estimación, contando que la organización de la copa ha conllevado gastos extraordinarios, como adecuar el estadio para cumplir con las medidas de seguridad. El resto, lo está sufragando o sufragará Feverstone.

El club va cumpliendo con todos los trabajadores y proveedores al día, gracias a la liquidez aportada por Feverstone, pese a imprevistos, como el embargo de un pagaré de la anterior gestión que nos tuvo de septiembre a diciembre aportando todos los ingresos al juzgado, incluida la taquilla del CD Badajoz – AD Mérida.

El objetivo es que en un plazo de tres años el club sea autosuficiente en el apartado económico.

Álvaro Trigo en su despacho del Nuevo Vivero

P: Este verano, prácticamente por su cuenta, Joaquín acometió una importante reforma en las instalaciones. ¿Quién ha asumido el coste de esas obras?

AT. Este es el sello de Joaquín, dar sin pedir nada a cambio. Su empresa ha puesto más de 1.000.000€ en un bien público. La obra está pagada al 98%, queda pendiente una pequeña parte de las últimas actuaciones. La reforma está pagada en su totalidad por Feverstone, pueden preguntar a cualquier empresa involucrada.

Además, en el proyecto han participado más de 22 empresas todas ellas de Badajoz, lo que supone la creación de bastantes puestos de trabajo.

Existen otras actuaciones para modernizar el estadio que están paralizadas hasta que se cierre la cesión con el Ayuntamiento.

P: ¿En qué punto está el acuerdo con el Ayuntamiento para el convenio?

AT: Esperábamos la concesión para octubre – noviembre y exactamente no sabemos en qué punto estamos. El proceso está siendo lento y existen contradicciones en algunas cosas.

Hubo una reunión hace unos días entre Joaquín y el Alcalde en la que tuvimos buenas sensaciones. Mientras avanzamos, seguimos arreglando el estadio para que al menos cumpla la normativa de seguridad.

En el último partido de Copa, estuvimos advertidos del cierre, mediante escrito de la Policía Nacional, elevado a la Delegación del Gobierno.

Confiamos en que todo se va a terminar solucionando y esperamos que se pronto. El club genera un impacto económico en la ciudad en torno a 6 millones de euros que se podrían duplicar en fútbol profesional, al organizar un evento de entre 8-10mil personas cada 15 días. Solo el día de partido entre bares, seguridad, limpieza, organización, policía, cruz roja, medios de comunicación, mantenimiento… son más de 150 puestos de trabajo directos.

P: Otro de los temas aún por resolver es la conversión en Sociedad Anónima Deportiva. ¿En qué tramo se encuentra?

AT: Se finalizó el día 27 de enero la primera ronda, en la cual han intervenido 45 socios que han comprado algo más de 100 acciones (0’75 % del capital social) el resto, más del 99% lo suscribirá Joaquín.

En breve vamos a iniciar la siguiente ronda de venta de participaciones, una vez se subsanen unas incidencias con algún depósito de los socios. En este aspecto todo sigue su proceso normal.

P: El Club está creciendo en todos los aspectos ¿en qué ha cambiado la estructura del CD Badajoz?

AT: El club ha crecido mucho en este aspecto. Tenemos una estructura de club profesional. Hemos crecido en casi el doble de personal con respecto a la temporada anterior, con varias áreas en crecimiento y desarrollo.

Personas con dedicación exclusiva al club en todas las áreas. Por ponerte un ejemplo, el departamento deportivo de cara a la temporada 20/21 ha creado un área de scouting de 5 personas, distribuidas por todo el país y el extranjero viendo fútbol en directo cada semana. Se trabaja con big data y otros recursos técnicos para potenciar la búsqueda de talento.

Por primera vez contamos con departamento jurídico propio y ¡hasta tenemos una cocinera para que los jugadores del juvenil que no son de la ciudad se alimenten de forma correcta!

P: Álvaro durante temporadas anteriores has sido el responsable de cantera, ¿qué lugar ocupan La Academia y el Badajoz Femenino en el proyecto de Joaquin?

AT: Un papel muy importante.Estas son cosas que no se ven pero que hay que valorar. Se ha apostado por estructurar y dotar de recursos sólidos, con un plan a futuro decidido por hacer crecer ambas secciones. El femenino Nacional está cuajando una temporada espectacular y en División de Honor nos está costando hacernos a una liga muy compleja, pero somos optimistas en que conseguirán el objetivo.

P: El crecimiento en lo social es más que evidente. ¿cuál es la cifra actual de abonados?

AT: 9.103 incluidos los 300 abonos de cantera y los 150 abonos comerciales o de empresa. Cuando Joaquín en verano habló de alcanzar los 8.000 abonados nos llevamos las manos a la cabeza. Hoy hemos superado los 9.000. El apoyo de la afición está siendo fundamental para nosotros, nos impulsa para seguir trabajando en mejorar, ya que éste es el pilar básico del proyecto.

P: El tema de la ropa, es uno de esos aspectos a mejorar. ¿cuál está siendo el problema?

AT: Tuvimos un pleito que resolver con la marca Kappa, que además nos supuso un coste económico, antes de iniciar con Umbro. Esto nos hizo retrasar todo. Sumado a que no se han cumplido ciertos puntos de lo pactado, ha derivado en carencia de productos con regularidad.

Ya estamos trabajando en este tema para el próximo año, para no volver a cometer los mismos errores.

P: La destitución de Nafti es otro de esos temas latentes entre el aficionado. ¿cómo se viven desde dentro este tipo de decisiones?

AT: Ha sido una decisión complicada y posiblemente impopular, pero meditada fríamente y en consenso con todos los estamentos del club, buscando un cambio de dinámica deportiva y tranquilidad interna.

Ha sido una decisión basada en dos asuntos; en lo deportivo, llevábamos una mala dinámica en liga con una victoria en los últimos seis partidos y se ha buscado un cambio a una propuesta de equipo más protagonista, pensando en el proyecto a medio-largo plazo. En cuanto a lo interno, en pretemporada hubo una conversación entre Joaquín y Mehdi que dañó la relación. Para Joaquín, Nafti era pieza clave del proyecto y el pensar que valoraba otras propuestas dañó su confianza. No es una cuestión personal, sino de falta de confianza.

Lo fácil hubiese sido mantenerle, pero no estamos aquí para poner parches, sino para buscar soluciones que beneficien a lo importante, y eso no es otra cosa que el CD Badajoz.

Álvaro Trigo en el banquillo

P: La Copa del Rey ha sido un sueño hecho realidad para un club modesto como el CD Badajoz. ¿Ha merecido la pena?

AT: Sin duda. Sólo con ver la ilusión que ha generado en la ciudad y en el aficionado ya merece la pena. Ha sido un mes lleno de ilusión y trabajo. Un mes donde se nos ha exigido el máximo a los trabajadores del club y todos han respondido como los grandes profesionales que son.

Durante la media hora que duró la prórroga frente al Granada, todo el mundo estuvo pendiente del Badajoz, a nivel nacional e incluso internacional. Eso es algo impagable.

Llenar el estadio y que todo salga correctamente, demuestra que el club ha crecido mucho, bien y está preparado para el fútbol profesional. Evidentemente hay cosas que mejorar, pero en ello estamos.

P: Para terminar Álvaro, ¿cuáles son los objetivos del club para esta temporada?

AT: Los objetivos del club son muchos, depende del área y de lo que sea prioridad para cada uno. Para mí un objetivo que me genera mucha ilusión es mantener la categoría con el Juvenil DH. No olvido de dónde vengo.

En cuanto al primer equipo, creo que se ha desvirtuado demasiado el objetivo que se marcó al principio y eso es responsabilidad de todos. Internamente tenemos claro que es un proyecto a 3 años, y por ello, ya se empiezan a tomar decisiones pensando en la próxima temporada.

En una rueda de prensa Joaquín utilizó una expresión que se ha utilizado en tono negativo (en referencia a la expresión “me gustaría que fuese un paseo”). Pretendía mostrar que el echaría el resto en busca del objetivo. Joaquín sabe muy bien lo que cuesta conseguir los objetivos, pues es una persona a la que no le han regalado nunca nada y el camino no ha sido fácil.

Si supieran las horas que le dedica al club… incluso cuando no está en Badajoz, estamos conectados permanentemente con el móvil. Es incansable.

El objetivo real de este año es el playoff y sobretodo mantener a la afición ilusionada con su equipo.