¿Qué plan de trabajo están siguiendo los futbolistas en una situación como ésta?

Pedro: Los jugadores se llevaron unas rutinas de trabajo a sus domicilios. Por una parte, un trabajo aeróbico, en función de las máquinas que cada uno tenga. También deben realizar un trabajo diario de tonificación muscular tanto de tren superior como inferior, junto con CORE y estiramientos.

Imaginamos que el hecho de tener que entrenar en espacios reducidos condiciona. ¿Qué es lo más importante ahora mismo? Trabajar la prevención de lesiones, mantener la forma…

Condiciona absolutamente, especialmente toda la carga aeróbica. Hay jugadores que tienen bicis estáticas, o cintas de correr y en ese sentido están bien cubiertos. La mayoría no disponen de esas máquinas, con lo que se buscan circuitos alternativos de varios ejercicios para realizarlos con fatiga y así compensar en parte ese hándicap.

La idea es perder la menor forma posible, manteniendo el mejor tono muscular, y los niveles cardiovasculares y de amplitud de movimiento.

¿Qué recomendaciones les has dado?

Las recomendaciones que todo profesional ya sabe. Realizar las rutinas diarias, mantener la ilusión ante una posible vuelta a la competición, cuidar sus hábitos alimenticios y sobretodo ser ejemplares como ciudadanos ante una situación tan grave y delicada como es la actual.

Tú que mantienes contacto con ellos… ¿Cómo están viviendo los jugadores esta situación?

En general lo llevan bien, con resignación y responsabilidad. Muchos de ellos están con sus familias aquí, y los que peor lo llevan son los que vivimos solos. Pero debemos hacer los esfuerzos necesarios para que esta situación dure lo menos posible y eso pasa por cumplir con lo que nos dictan las autoridades.

¿La alimentación también es algo que se está controlando? ¿les habéis marcado pautas?

Tienen pautas durante todo el año. Ahora se les ha dicho que, al haber menos gasto calórico, también la ingesta debe ser inferior, manteniendo los buenos hábitos en todo momento.

¿En caso de que se regrese a la competición, como así parece que será, cómo crees que afectará este parón en la rutina habitual?

Cualquier cambio en la vida se nota y más el pasar de un estado de alarma y su particular confinamiento, a una situación de entrenamiento profesional. Nos costará a todos, pero llegado ese momento, la ilusión y las ganas de mejorar serán tan grandes, que compensarán lo negativo del actual estado. Si volvemos a competir, lo haremos con garantías.

Para terminar Pedro, un mensaje para los aficionados que nos leen.

El mensaje es claro. Primero que sean tan ejemplares como ciudadanos en estos duros momentos, como lo son animando y empujando desde la grada. Que se cuiden y cuiden de sus familias en la medida de lo posible. Les necesitaremos a absolutamente a todos cuando volvamos a competir, no puede faltar ni uno solo ese día.